Camino de seguimiento: Formación

con vocación flores

“He aquí la esclava de Señor, que se haga en mí según su palabra”

Desde la Idea (1916) de una Congregación religiosa dedicada a las casas de Ejercicios Espirituales según el método de San Ignacio de Loyola, la enseñanza, el ASE (Asociación Seglar de Ejercicios), la evangelización y otros medios de apostolado, Dios ha mantenido su promesa <<di al padre  que “no tenga miedo, amándome él a mi y yo a él, ¿Por qué ha de temer?”>> (Conversaciones de M. María de la Cruz con Jesucristo)… y así durante estos años ha nutrido a la Congregación y el carisma con numerosas mujeres deseosas de “consumirme y agotarme en todo su ser físico intelectual y moral, para la gloria de Dios y la salvación de las almas” como lema.

A continuación queremos compartirles un poco sobre nuestra formación… que es una camino de consolidación/cristificación como respuesta ante la iniciativa de Dios que nos invitó un día a discernir, y hoy lo sigue haciendo a través de la historia para responder “me doy toda y con todo lo mio” como lo hizo la M. Aurea una de las Tres primeras Hermanas.

Formación.png

FORMACIÓN INICIAL

0. Aspirantado:

Duración: varia de acuerdo a la circunstancias de cada candidata.

IMG-20170508-WA0029.jpg

Objetivo. Acompañar a la joven en un proceso de estructuración de su dimensión humana y cristiana, viviendo la búsqueda de la identidad personal, al mismo tiempo que experimenta y confirma los signos de su vocación…

Conocimiento del carisma

  • Iniciar el proceso de discernimiento vocacional.
  • Debe tener una actitud de acercamiento y deseos de conocer las E.C.R.
  • Experimentar y mostrar atracción y sintonía por nuestro carisma, entusiasmarse por el ideal de la vocación religiosa y dar muestra de espíritu apostólico.
  • Tener una idea, aunque sea elemental, de lo que es la vida religiosa.

Nota: se ha organizado un itinerario de aspirantado, próximo a la siguiente etapa (6 meses antes), con el fin de evidenciar de forma más tangible los pasos de la que sería una futura Postulante Esclava de Cristo Rey.

  1. Postulantado

En esta etapa se continua el proceso de estructuración a nivel humano, psicológico y religioso iniciado en las etapas anteriores.  Esta  etapa es para que ellas confirmen su opción por la vida consagrada y se prepare para el paso del noviciado.

Postulantado.jpg

Se invita a la joven a re-descubrir la grandeza de su vocación bautismal y su compromiso coherente en el seguimiento cercano de Jesús.

    2. Noviciado

Novicias Esp.jpg

Esta es la etapa en la que se asienta el fundamento de la Vida Religiosa y tiene el cometido de poner en marcho toso el itinerario de la progresiva asimilación de los sentimientos de Cristo hacia el Padre. (VC, 65)

Está ordenado a conocer más a fondo la vacación divina y la propia de la Congregación; a experimentar su modo de vida y comprobar, tanto la aspirante como la Congregación, el propósito y la idoneidad de la candidata” (Cont. 179)

El corazón ilusionado con deseos de desear, busca conocer para amar, y atraída quiere seguirlo con todo su ser físico, intelectual, moral, social… con toda la vida.

    3. Juniorado

Objetivo. Alcanzar la integración personal y la consolidación armónica de los cuatro pilares o dimensiones de la formación: Humana, cristiana, fraterna y apostólica en medio de las circunstancias nuevas, que configuran la vida real que las Junioras han abrazado.

La etapa del Juniorado esta orientada a la profundización, integración y consolidación vocacional de una forma cada vez mas personalizada.

Será necesario favorecer procesos de crecimiento en la libertad de una adhesión personal, radical y plenamente consciente a Cristo.

Esta etapa inicia con la profesión de los votos en forma temporal, se renueva anualmente, al finalizar la etapa con 5 u 8 renovaciones se da inicio a la Profesión Perpetua. Fin de la formación inicial.

Su corazón tiene un centro vital “Jesucristo”.

IMG-20170118-WA0030.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s